Un equipo de LSQA auditó nuestro sistema de gestión de calidad.
Dada la situación sanitaria actual, dicha auditoría se realizó en forma remota, por videoconferencia.
El resultado fue excelente, resultando en el mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015, no registrando ninguna no conformidad ni observación respecto al cumplimiento de esta norma.
Transcribimos algunos de los comentarios más importantes contenidos en el informe de auditoría:
- La emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional el 13 de marzo pasado,marcó un punto de inflexión en la empresa. Esto mostró sobre todo las fortalezas del Sistema de Gestión de SECOM a través del accionar de la Dirección General, el grupo Gerencial y la Dirección Técnica (D.T.), liderando el proceso.
- Organización con un Sistema de Gestión, maduro, consolidado, que sometido a stress en el contexto de la crisis sanitaria, respondió en forma inmediata y segura aplicando planes de contingencia que le permitieron evitar incidentes disruptivos, mitigando el riesgo. En todo momento se mantuvo la continuidad del negocio, y se actuó con responsabilidad social atendiendo las necesidades y expectativas de sus trabajadores, brindándoles confianza y seguridad, cumpliendo con los requisitos sanitarios del MSP.
- Capacidad de resiliencia, innovación y mejora contínua, con focos sobre todo en los clientes internos y externos.
- Fortaleza financiera.
Se sostienen y consolidan fortalezas identificadas en las sucesivas auditorías previas,y surgen otras:
- Liderazgo, compromiso e involucramiento de la Dirección General, el grupo. Gerencial, representante de la Dirección y Dirección Técnica. Muy notorio atravesando esta crisis sanitaria.
- Plan de contingencia implementado de manera ágil y efectiva gestionando los procesos y recursos críticos para asegurar la continuidad del negocio. Gestión de los RR.HH y financieros.
- Demostración de gran capacidad de resiliencia e innovación ante la crisis sanitaria.
- Se percibe en todos los auditados el “orgullo de trabajar en SECOM”.
- Foco en el cliente interno y externo.
- Continuo desarrollo y aplicación de las TICs, infraestructura que se readecuó rápidamente y permitió responder efectivamente en esta crisis, incrementando además las medidas para reforzar la seguridad de la información. Se demostró la capacidad de descentralización en forma inmediata y segura, operando prácticamente por tres meses a distancia, interconectados, sin errores, manteniendo el funcionamiento en forma total.
- Agilidad en la toma de decisiones en compras de EPP, permitieron cubrir alta demanda de esos insumos, sin que se produjera quiebre de stock.
- Encuestas de satisfacción con valor estadístico, por equipos S.A. que aportan valiosa información sobre el mercado, para la toma de decisiones.
- Sistema de indicadores, trazabilidad, procesamiento de datos, generación de información y análisis.
- Proceso de auditoría interna anual, llevada al detalle por auditores internos calificados, en casa central y cada una de las filiales, aportando a la sustentabilidad y mejora de los servicios.
Como siempre, comunicar estos resultados nos llena de orgullo, sin dejar de ser conscientes de que el esfuerzo debe mantenerse, para que estos resultados se sigan manteniendo a través del tiempo.
A todos ¡Felicitaciones y gracias!